El Barroco Latinoamericano.
Contexto
histórico.
En este
periodo, España pasaba por momentos de crisis demográficas, culturales,
económicas y sociales la cual era provocada por continuas guerras y conflictos
tanto externos e internos, en donde vino acompañado de hambre y peste.
El
Barroco es la corriente artística y literaria que domina el siglo XVII,
primero en Europay especialmente en España, para llegar luego a América, donde
logra arraigarse conprofundidad, tal vez porque las condiciones sociales,
económicas y culturales eran aptas para ello. El goce de la vida como
constante –una de las características de este período- puede ser alcanzado
sólo por unos pocos en América. La sociedad se
divide según las razas y procedencias: en primer lugar los españoles
que, por lo general, ocupan los cargos públicos o son religiosos que rigen la
vida diaria y espiritual de todos; en segundo lugar los criollos que aun no han
ascendido en la escala sociale, y por ultimo los mestizos, indios y negros que
llevan sobre sus espaldas la carga de los trabajas que requieren mas fuerza.
Recordemos
que las Colonias dependían de España, donde estaba el gobierno central. En el
poder se encontraban los Austria menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II
sucesivamente en el siglo XVII), llamados asi por la oposición a sus
antecesores los grandes monarcas de la Casa de Austria, Carlos I y Felipe II.
Con la muerte de este ultimo a fines del siglo XVI queda atrás un siglo
glorioso y comienza a presentirse la decadencia. A pesar de que los ejércitos
son fuertes y poderosos, y el país rico, su debilidad intrínseca va
acentuándose cada vez mas. La colonización de América y los conflictos con
otros estados europeos distraen a Espana de sus propios intereses, ya que
descuida sus industrias y dedica sus
mejores hombres al cuidado de las colonias.
Representantes
de Barroco Latinoamericano.
Sor Juana Inés
de la Cruz.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de
Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana.
Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña
prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su
primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de
honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo.
Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva
España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que
gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y
permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas
de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo,
esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor
Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de
sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna
obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que
impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
La obra
de Sor Juana Inés de la Cruz
Aunque su obra parece
inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo,
tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana
Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente
particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una
infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender
una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la
teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por
supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más
complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.
En la poesía de sor
Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas,
liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos
que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente,
sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística,
en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su
pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada
pieza lírica en honor a la Virgen María.
La prosa de la autora
es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se
encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le
hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su
desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que
permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también
revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información
relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau
llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó
a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su
celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y
aparatos científicos.
Muestras poeticas:
DETENTE SOMBRA
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
ESTA TARDE MI
BIEN
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;
y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Carlos de
Singüeza Góngora.
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Estudios
En 1662, Sigüenza
ingresó al colegio jesuita de Tepotzotlán para iniciar sus estudios religiosos,
los mismos que continuó en Puebla. En 1667 fue expulsado de la orden por
indisciplina. Regresa a la Ciudad de México e ingresa a la Universidad Real y Pontificia.
En 1672asumió el
cargo de catedrático de astrología y matemáticas, en el puesto que había
ocupado Diego Rodríguez 30 años antes; lo ocupó durante 20 años realizando
contribuciones notables, mientras desempeñaba simultáneamente el cargo de
capellán del Hospital del Amor de Dios.
Trabajos Realizados
Carlos de Sigüenza y Góngora fue especialista en ciencias, astrología y
matemáticas, en 1672 obtuvo
la cátedra de estas materias en la Universidad de México.Participó en
expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor
investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y
filosófica (1690). Sus
textos históricos se han perdido en su mayor parte.
Desde 1682 hasta
su muerte fue capellán del Hospital del Amor de Dios. Participó en una
expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo al servicio del rey de España
para realizar mapas de la zona y diversos estudios. Es autor también de
narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera
indiana, 1668; Triunfo
parténico, 1683; Oriental
planeta evangélico, 1700).
A partir de 1694 se
jubila de su cátedra en la Universidad y pasa los últimos años de su vida
dedicado a la capellanía y escribiendo algunas obras, cuyos manuscritos no han
podido encontrarse.
Sigüenza y Góngora, con su espíritu nacionalista, poco apreciado en su
época, y sus conocimientos como poeta, periodista, matemático, historiador,
geógrafo y astrónomo, es uno de los primeros eruditos de la cultura mexicana.
Muestras poéticas.
Soneto del triunfo parténico
Si
celeste, si cándida, si pura
es etérea azucena al Sol luciente,
cuando indultando a Delos por su Oriente
privilegia de intacta su hermosura,
es etérea azucena al Sol luciente,
cuando indultando a Delos por su Oriente
privilegia de intacta su hermosura,
¿cómo
pudo el borrón de sombra impura
profanar su excepción? ¿Cómo indecente
villana espina horrorizar ardiente
la luz nevada que aun en Delos dura?
profanar su excepción? ¿Cómo indecente
villana espina horrorizar ardiente
la luz nevada que aun en Delos dura?
Si en la
sombra no hay sombra, si en la idea
la mancha falta, no queriendo el Día
que menos que de luz su cuna sea,
la mancha falta, no queriendo el Día
que menos que de luz su cuna sea,
¿cómo el
Original? ¿Cómo podía
hallarse impuro con la culpa fea,
siendo de luz la sombra de María?
hallarse impuro con la culpa fea,
siendo de luz la sombra de María?
Melchor Pérez de Holguín.
Miembro de la generación de pintores
barrocos americanos, cultivó de modo muy personal el cuadro de historia con un carácter
narrativo y acumulación de diversas escenas, a veces con textos escritos (Entrada
del arzobispo Morcillo en Potosí).
El realismo barroco, llegado a Bolivia mediado el siglo XVII a
través de cuadros de maestros españoles como Zurbarán y Francisco Pacheco,
revolucionó la escuela potosina, que halló en esta tendencia el molde que
estaba buscando para la expresión de la realidad americana. El primero en
manifestar esta sensibilidad fue el tenebrista potosino Francisco de Herrera y
Velarde, al que siguieron casi de inmediato pintores pertenecientes a los
grupos que se formaron en Collao, La Paz, Oruro y las poblaciones ribereñas del
lago Titicaca. Leonardo Flores y Quispe Tito dieron el paso decisivo en la
eclosión del barroco nacional, al que pronto se sumarían el extraordinario y
anónimo "maestro de Calamarca" y el gran Melchor Pérez de Holguín,
máximo representante de la pintura colonial boliviana.
Nacido en Cochabamba pero afincado en Potosí, Pérez de Holguín fue
discípulo de Murillo en Sevilla y desde el comienzo de su carrera asimiló la influencia
de Zurbarán, en especial en el tratamiento de las figuras ascéticas y
místicas de su primera época. Su estilo alcanza la madurez y la singularidad
cuando introduce la multiplicidad de figuras y el colorido más brillante en
lienzos como El triunfo de la
Iglesia, El Juicio Final oEntrada
del arzobispo Morcillo en Potosí, que además de su valor pictórico son
insuperables testimonios de las costumbres del lugar y la época, por el
detallismo preciosista en la composición de cada uno de los múltiples
personajes que pueblan las exuberantes telas.
Obras poéticas.
“Entrada del Virrey Arzobispo
Morcillo en Potosí”.
”El juicio final”
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Fue el pintor más importante de la época colonial
española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.
Vázquez ha sido considerado como el pintor más grande proveniente
de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas
que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los santos, y de las escenas
del nuevo testamento.
Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos nació el 9 de mayo de 1638, en Santafé, Nuevo Reino de Granada (hoy Bogotá, Colombia). Creció en esa
ciudad, en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una
familia de ascendencia andaluza, su familia era inmigrante de Sevilla, España,
estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI.
El área donde Vázquez creció tenía una cultura vibrante y
artística. Esto influenció grandemente al joven artista, dándole un ambiente
propicio.
Estudió en el Colegio Seminario de San Bartolomé,
con los padres Jesuitas, y luego en el Colegio Gaspar Núñez de los padres
dominicos. Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller de los
Figueroa del cual fue expulsado por envidia de su maestro en 1658.
De su matrimonio con doña Jerónima Bernal, tuvo un hijo a quien
bautizó con el nombre de Bartolomé Luis. En 1701 Fue apresado y condenado a
prisión por haber participación en el rapto de doña María Teresa de Orgaz,
amante del oidor de la Real Audiencia,
don Bernardino
Ángel de Isunza y Eguiluz, a quien tenían recluída en el Convento de
Santa Clara por orden del Arzobispo de Santa Fe. Al salir de la cárcel se vio
reducido a una gran miseria.
En
1710 enloqueció definitivamente y no pudo volver a pintar. Falleció en 1711 en
Santa Fe de Bogotá, a los 73 años de edad.
En
1863 Se colocó una placa conmemorativa en la casa en la que nació (calle 11 No.
3-99), que dice: "En esta casa vivió y murió Gregorio Vásquez Ceballos.
Bogotá, su patria, se honra tributándole este homenaje. Abril 23 de 1863".
Muestras poéticas.
“La muerte de San Francisco Javier”
”Investidura de San Ildefonso”
Juan
Ruiz de Alarcón.
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En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres.
Publicó veinte comedias en dos volúmenes entre las que destacan Las paredes oyen y La verdad sospechosa, esta última inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni.
Escritor y dramaturgo mexicano, máxima figura
del teatro barroco hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Nacido
probablemente en Taxco, Nueva España, a los 20 años viajó a Salamanca para
estudiar cánones y leyes. Tras una estancia de dos años en Sevilla, en 1613
regresó a México donde ejerció el oficio de teniente de corregidor. Un año
después volvió a España y se instaló de forma definitiva en Madrid, donde se
dedicará a escribir sus comedias. En 1626 fue nombrado relator interino del
Consejo de Indias. A pesar de ser un hombre tímido y con un aspecto físico
grotesco que le hizo ser el blanco de las burlas de sus adversarios (era
jorobado de pecho y espalda), se convirtió en uno de los tres mayores
dramaturgos del momento junto con Lope de Vega y Tirso de Molina. Frente a los
escritores de su época, Ruiz de Alarcón fue el único representante de la
burguesía profesional. Su mentalidad de hombre de leyes explica el tono de sus
obras, que no es demasiado lírico ni místico, y, aunque le interese lo mágico,
es racional, verídico y ordenado.
Muestras poéticas.
Fragmento de "Las paredes oyen"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhylwYRNbfT3AJAULUa1W8c_oi0jwoYJPEhO389ynbhm6E1jxZw8N2J2hkPsbyGmgtPzJy7C9135qxancZmnFWIqQIXcjz0RX1P-paZ9TpE0urtxrFN_fQjjNRQbWE5ZSftJX6JulcUkWI/s400/las_paredes_oyen.gif)
JUAN: ¿Luego a Don Mendo vencí?
DUQUE: Preguntádselo a mi amor, ¡Vive el cielo, que estoy loco!
JUAN: (Mi invención es ya dichosa)
DUQUE: Será mi esposa.
JUAN: ¿Tu esposa?
DUQUE : Si.
JUAN: (Ni tanto ni tampoco).
MENDO: Dios os guarde, buena gente.
DUQUE: ¿Quién va allá?
MENDO: Don Mendo soy de Guzmán.
DUQUE: Por darle estoy Aparte el castigo aqui.
JUAN: Detente; que es Doña Ana esta puerta.
DUQUE: ¿Qué mandáis?
MENDO: Que me digáis, pues a doña Ana llevaís, ¿a qué hora se concierta la partida?
DUQUE: A media noche.
MENDO: Una cosa habeís de hacer, que me obligó a agradecer.
DUQUE: Decidla.
MENDO: Apartar el coche en que fuere vuestro dueño del camino un trecho largo, haciendo del yerro cargo a la obscuridad o al sueño.
DUQUE: ¿Para qué fin?
MENDO: Solamente hablarle pretendo, amigos, con espacio y sin testigos.
DUQUE: ¿Cosa que algún hecho intente que nos cueste?...
MENDO: No os dé pena, cuando yo os amparo, el miedo. La obligación en que os quedo publique acuesta cadena.
Integrante:
David Alejandro Umanzor Umanzor #31
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